Educación

Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto

6 de Marzo de 2020

(Versión reducida)

Comisión de Educación Ecológica

Ecologistas en Acción

 

Pag. 135 y 136

Animales sin derechos

Los libros de texto no presentan el debate sobre los derechos de los animales.

Desde una perspectiva antropocéntrica, los animales se valoran por su rentabilidad económica y, en algunas ocasiones como especie exótica.

"En la actualidad, el agotamiento de los bancos de peces… están poniendo en peligro el sector" (de la pesca) p.113 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Everest.

En ningún caso se muestra el evidente sufrimiento animal en los procesos productivos industriales. Así, la “fabricación“ intensiva de huevos, carne o paté no se relaciona con el hacinamiento, la alimentación a base de productos químicos, o el maltrato que sufre el ganado en las granjas industriales.

"La ganadería moderna se basa en un alto grado de mecanización, la mejora de las razas, así como la mejora de la alimentación y de la salud del ganado" p.112 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Everest

Se justifica la experimentación con animales mostrando los avances en medicina, sin embargo no se expone cómo en muchos casos se provocan lesiones, cegueras o mutilaciones en animales para obtener nuevos productos cosméticos o armas químicas.

A través de los libros de texto es difícil comprender cómo la destrucción asociada al progreso económico destruye los territorios en los que viven los animales, forzando migraciones masivas y extinciones de especies a un ritmo que no se había conocido anteriormente.

Los libros de texto no interrogan sobre manifestaciones culturales que se basan en el maltrato a los animales, de las cuales en el estado español tenemos un amplio muestrario.

Los libros no muestran ni una sola vez el vegetarianismo como una opción de alimentación posible ni muestran los problemas sociales y ecológicos que provoca una alimentación basada en el consumo de carne.

         Hablando sobre las proteínas: “Las encontramos en la leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos” (no se            menciona la posibilidad de obtener las proteínas necesarias de la combinación de productos vegetales, tal y como hacen las personas vegetarianas) p.11 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Edelvives

C/ Cristobal Colón nº6, bajos - 50007 Zaragoza - Tfno y Fax: 976 27 55 28